La Consulta Oftalmólogica
Constituye la principal actividad asistencial del Especialista Oftalmòlogo. Previo a la misma, el paciente deberá firmar en recepción, una Autorizaciòn o Consentimiento Informado para realizar los procedimientos que estén implicados, como aplicación de diferentes gotas, dilatación pupilar y tonometría.
Su duración básica es de 20 a 30 minutos; sin embargo, en muchos casos se requiere ampliarla, para exámenes complementarios, por lo cual, generalmente se cita al paciente a un control para poder realizarlos. Tanto niños, como personas mayores, deberán asistir en compañía de una persona responsable que ojalà se haga cargo del caso, hasta el final del tratamiento, lo cual ahorrará tiempo y ayudará en la rápida solución del problema.
Consta de:
1.- ANAMNESIS.- (interrogatorio o motivo de consulta) en que el paciente o su acompañante manifestará todas sus molestias, tanto síntomas como signos. Es muy importante que se aporten todos los exámenes previos de que se disponga (historias clìnicas, exámenes paraclínicos, fórmulas de medicamentos, fórmulas de anteojos, etc) pues esto ayudará a orientar el diagnóstico y evitará la repetición innecesaria de los mismos. También se informará sobre los antecedentes como cirugías previas o existencia de enfermedades, en especial Diabetes, Hipertensiòn arterial, alergias, problemas de Tiroides, colesterol etc, y presencia de enfermedades oculares importantes en la familia.
2.- EXAMEN.- El examen de los ojos, requiere como en ninguna Especialidad, de múltiples y sofisticados equipos y aparatos de precisión pues las características anatómicas y fisiológicas, obligan a un abordaje “microscópico” de este órgano. En general, todos los consultorios habilitados cuentan con los equipos básicos, pues las respectivas Secretarias de Salud, supervisan estrictamente éste aspecto y son cada vez mas exigentes en cuanto a dotación y requisitos tecnológicos. Se divide en Examen Funcional (toma de agudeza visual, refracción, test de colores y test de estereopsis) y Examen Fisico (fondo de ojo o fundoscopìa, biomicroscopia y tonometría).
2.- 1. TOMA DE AGUDEZA VISUAL.- Se hace para medir la capacidad de cada ojo, por separado, para ver con claridad los OPTOTIPOS, que son figuras, letras o números de diferente tamaño, colocados a 6 mt del paciente. El 20/20 o 1,0 es la visión normal. Si se detecta alguna alteración en este examen, se procederà a realizar la
2.- 2. REFRACCION, cuyo objetivo es diagnosticar el tipo de deficiencia en el enfoque de imágenes, (Defecto de Refracciòn) que sufre el ojo examinado, ya sea Miopia, Hipermetropìa o Astigmatismo, medir su grado en dioptrías y establecer la fòrmula o prescripción òptica que deberán tener los anteojos o lentes de contacto y que permitirán mejorar la calidad visual del paciente. Complementario de este examen están el TEST DE COLORES que se practica con cartas especiales como la de Ishihara, para detectar déficit en su percepción como el Daltonismo y el TEST DE ESTEREOPSIS que mide la capacidad de nuestros dos ojos en conjunto para observar las imágenes en profundidad o tercera dimensión.
2.- 3. FONDO DE OJO (fundoscopìa). Con el Oftalmoscopio Directo, el Especialista observará a través de la pupila (“niña”) y si hay buena transparencia, los detalles de la retina y sus alteraciones (desprendimiento, agujeros o desgarros, cicatrices), el nervio óptico, cuyas alteraciones pueden ser indicio de Glaucoma o enfermedades neurológicas; afecciones de la mácula que es la parte mas delicada de la retina y otras condiciones, como alteraciones vasculares en la retinopatía diabética y procesos obstructivos de las finas arterias y venas de esa región.
Si la pupila es muy pequeña y se desea un axamen mas detallado, se procederá a la DILATACIÓN PUPILAR, en la cual, mediante la aplicación de ciertas gotas, se provoca el agrandamiento en el tamaño de la misma, lo cual facilitarà el acceso a detalles mas específicos de toda la retina, incluyendo una parte de difícil observación en el examen básico que es la periferia. Acá se utiliza el Oftalmoscopio Indirecto o un lente de contacto especial. Debido a que esta dilatación causa visión borrosa, el paciente debe ser advertido previamente de asistir con acompañante y abstenerse de realizar labores de precisión o conducción de autos durante unas cuatro a seis horas, luego de las cuales retornará a su visión previa.
2.- 4.BIOMICROSCOPÍA. Con la Lámpara de Hendidura, que es un microscopio especialmente adaptado, se observarán en primer lugar, los llamados ANEXOS oculares como párpados (en busca de inflamaciones, ulceraciones, malformaciones, alteraciones en su posición (como entropión y ectropión), problemas con la posición y orientación de las pestañas (triquiasis) y también las vías lagrimales para identificar las causas del molesto lagrimeo. Luego se apreciarán las estructuras del SEGMENTO ANTERIOR como la córnea para detectar situaciones que alteren su transparencia (opacidades, cicatrices, infecciones), el iris y características de la pupila como alteraciones en su forma y reacción frente al estímulo luminoso. Finalmente se visualizará el lente Cristalino para investigar posibles opacificaciones como la catarata.
2.- 5. TONOMETRÍA. Se realiza con el Tonómetro de Aplanación que va montado en la Lámpara, previa anestesia tópica con gotas y la cual nos revelará la medida de la Presión Intraocular cuya elevación (mayor de 19 mm Hg) nos puede orientar hacia la existencia de Glaucoma.
Finalmente y luego de todos estos exámenes y análisis, se establecerà el debido Diagnóstico (o aproximación diagnóstica) de la enfermedad que aqueja al paciente y se planteará el manejo o estrategia a seguir, bien sea tratamiento médico, prescripción de anteojos o lentes de contacto, o procedimiento quirúrgico. Tambièn, si son necesarios exámenes complementarios como Campos Visuales, Tomografia óptica (OCT), Ecografía Ocular, Angiografìa etc. Y se absolverán todas las dudas y preguntas al respecto.
Todo lo descrito anteriormente, deberá ser cuidadosamente consignado y registrado en la HISTORIA CLÍNICA, valioso documento de características y propiedades Médicas, Científicas y Legales, que quedará archivado durante varios años y al cual se puede tener acceso, en cualquier oportunidad que se considere necesario.