Glaucoma

Glaucoma

Es  una enfermedad ocular multifactorial, en la cual, el aumento de la presión intraocular (PIO) juega un papel importante y que se desarrolla en forma crónica y silenciosa, ocasionando, en sus estados avanzados, atrofia del nervio óptico con disminución de la visión y finalmente, pérdida irreversible de la misma.

 

CUÁL ES LA CAUSA?

El ojo  produce en su interior, por medio de los procesos ciliares, un líquido: el humor acuoso, encargado de nutrir las estructuras que no reciben sangre directamente. Este líquido debe drenarse a la circulación general, proporcionalmente, en la medida en que se produce. Si las vías de drenaje se encuentran obstruidas, la presión del ojo aumentará, endureciéndolo y afectando la delicada microcirculación de la retina, lo que, a largo plazo, atrofiará el nervio óptico, disminuyendo la agudeza  visual, la cual puede llegar a perderse en forma total.  

 

QUÉ TIPOS DE GLAUCOMA EXISTEN?

El ángulo camerular,  por donde se drena el humor acuoso, está formado por la córnea y el iris. Si es amplio, se denominará glaucoma con ángulo abierto ,cuyo curso es crónico, insidioso y asintomático durante mucho tiempo; pero si es estrecho, bajo ciertas circunstancias, puede cerrarse y desencadenar un cuadro agudo llamado glaucoma por cierre angular, dando lugar a una verdadera urgencia oftalmológica ,  presentándose con dolor intenso, enrojecimiento y visión borrosa, situación que debe ser manejada por un oftalmólogo, rápidamente, para evitar la ceguera del ojo afectado.

El glaucoma congénito es una forma grave que afecta a recién nacidos o en la primera infancia. Se presenta en uno o ambos ojos, con lagrimeo, fastidio a la luz (fotofobia) y enturbiamiento con pérdida de la transparencia corneal, su tratamiento es urgente, por medio de cirugía, para evitar la pèrdida de la visión.

 

 

CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El glaucoma crónico, es por lo general, un hallazgo de la consulta, la cual puede revelar al examen de fondo de ojo, alteraciones en el nervio óptico como atrofia y excavación (depresión o hundimiento en la superficie del disco óptico) mas incremento en la cifra de presión intraocular (que normalmente es de 10 a 19 milímetros de Mercurio –mmHg.). Lo más frecuente es que la excavación sea “sospechosa” y la presión normal. También puede suceder que la presión este alta y el disco óptico normal. Ante ésta situación, se impone la realización de exámenes complementarios como las pruebas de provocación, campos visuales automatizados, tomografía del nervio óptico y fotografías del mismo. 

Es importante anotar que en la gran mayoría de los casos, el diagnóstico de glaucoma no suele ser tan evidente y plantea dificultades; por otra parte, el glaucoma es una de las entidades más sobrediagnosticada, a nivel de la medicina general e incluso de la Oftalmología.   

 

CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Una vez hecho el diagnóstico, se debe iniciar el tratamiento sin dilaciones .No es de muy buen recibo para el paciente, el saber que el tratamiento es de por vida. Los recientes progresos en la ciencia de la Farmacología, nos han brindado una excelente oportunidad para el tratamiento médico por medio de gotas oftálmicas o colirios, de fácil aplicación y con muy buenos resultados en cuanto a la disminución de la presión intraocular se refiere. Tal vez lo más importante de este tema, es insistir en que es ABSOLUTAMENTE INDISPENSABLE la correcta aplicación de las gotas, en relación con los horarios, para garantizar un razonable éxito en el tratamiento, pues está  comprobado que el principal responsable de los fracasos terapéuticos en el glaucoma es la falta de adherencia al tratamiento. Aquí juega un importante papel, no solo la toma de conciencia por parte del paciente, sino la colaboración de allegados y familiares para la supervisión del correcto suministro de las gotas.

En caso de que el manejo médico, con el máximo de gotas establecido no haya logrado el objetivo de bajar y controlar la PIO, y que se demuestre avance de la enfermedad, es necesario considerar otras posibilidades, como la cirugía, mediante la cual se establecen vías alternas para el drenaje del humor acuoso, ya sea por manipulación directa de los tejidos oculares, o por la implantación de válvulas que ejercen dicha función. Los rayos Laser se pueden utilizar como coadyuvantes en diferentes procedimientos, para el caso del glaucoma crónico con ángulo abierto, pero en el caso del glaucoma agudo por cierre angular, su papel es trascendental, pues un sencillo procedimiento como lo es la Iridotomía periférica con Yag Laser, evita que suceda el cierre angular y el ataque de glaucoma agudo y ayuda en el manejo de esta patología una vez establecida.

 

QUÉ PERSONAS SON MAS PROPENSAS A SUFRIR DE GLAUCOMA?

Los mayores de 60 años, quienes tengan antecedentes familiares de  la enfermedad, afrodescendientes, personas con miopía, hipertensión arterial o diabetes y quienes se hayan aplicado gotas con sustancias esteroides por periodos prolongados o las hayan consumido en tabletas o  aplicadas en inyecciones.

 

CÓMO PUEDO PREVENIR EL GLAUCOMA?

Un estilo de vida saludable es fundamental. Los estudios han demostrado que las personas que practican ejercicio físico con regularidad, son menos susceptibles de padecer de glaucoma. Se debe evitar el tabaquismo.

La detección precoz del glaucoma es imprescindible para evitar el progreso de sus efectos deletéreos en la visión; es por eso que los chequeos periódicos por el Especialista, que incluyan la medición de la presión intraocular, son muy importantes.

Las personas propensas, con periodicidad anual desde los 35 años de edad, pacientes en general, cada dos a cuatro años desde los 40 años y anual desde los 60.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post